Nuevas Formas de Empleo en la Era Digital - PARTE V
¿Qué consecuencias positivas pueden tener en las organizaciones?
La adopción de estas nuevas formas de trabajo se puede traducir en numerosos beneficios y cambios significativos en las estructuras y estrategias empresariales. Algunos ejemplos podrían ser:
Reducción de costos: La automatización de procesos reduce tiempos y costos. La flexibilidad laboral permite tener menores gastos administrativos en las oficinas y los trabajadores reducen su tiempo en desplazamientos, invirtiéndolo en su desarrollo personal.
Aumento de la productividad: Los empleados, ante la flexibilidad laboral que permite la digitalización, pueden centrarse de mejor manera en sus metas y vida personal, lo que ocasiona que se encuentren más motivados y eficientes, lo que repercute de forma positiva en la productividad de la empresa.
Atracción y retención de talento: Ofrecer modalidades de trabajo modernas es atractivo para los profesionales más capacitados.
Cambio en la cultura empresarial: Fomento de una cultura de confianza y responsabilidad entre los empleados.
Mayor satisfacción del cliente: La digitalización facilita la personalización de los servicios y productos, así como una comunicación más directa entre empresa y el cliente.
Desarrollo del talento: Las herramientas digitales fomentan un entorno de trabajo colaborativo que puede mejorar las habilidades de los empleados.
Sostenibilidad: La digitalización puede contribuir a la sostenibilidad al optimizar el uso de recursos y reducir la huella de carbono.
La digitalización ofrece a las empresas una serie de beneficios que mejoran tanto su eficiencia operativa como su capacidad para innovar y adaptarse a un mercado en constante evolución.
Augusto Valenzuela Herrera
Ciudad de Guatemala, 4 de diciembre de 2024.