Relevancia de los derechos humanos en la empresa

En la actualidad los derechos humanos han tomado preponderancia en distintos ámbitos, incluyendo el mundo empresarial. Los derechos humanos comprenden aquellos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. 

Dentro de los principales se encuentran: el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros, ya que en la actualidad con el dinamismo social se han creado derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

Si bien estos derechos son inherentes, necesitan del reconocimiento de la ley para objetivar dichas premisas, es por ello, que posterior a su reconcomiendo, existe la obligación del Estado para actuar de una manera determinada y abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas humanas. 

Desde la creación de la Organización de Naciones Unidas, se han emitido normativas integrales de convenios internacionales ratificados por la mayoría de países, señalando mecanismos establecidos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades. En este proceso fue creado en específico el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como un organismo intergubernamental encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones y formular recomendaciones.

La protección de derechos humanos, si bien está contemplada en la mayoría de las legislaciones, las normas representan un mínimo de garantías que pueden ser superados, mediante la contratación individual. 

 Así, los derechos humanos, no se circunscriben a un ámbito global o nacional, sino que deben permear dentro de todos los ámbitos y sectores; en el ámbito empresarial debe existir el respeto a los derechos humanos como pilar fundamental, ya que los mismos se han convertido en parte de los requerimientos y estándares internacionales en este mundo globalizado. 

Las empresas deben promoverlos y respetarlos tanto en el ámbito interno como en el externo, por lo que debe existir una Responsabilidad Social Empresarial la cual es una herramienta que permite crear un clima laboral en el que exista una promoción de condiciones laborales, se cause un impacto positivo no solo dentro del centro de trabajo sino también dentro de la sociedad, lo que se traduce en mayor competitividad y sostenibilidad.  Aunado, a lo anterior también se genera una buena imagen, la consolidación de la marca de un producto o servicio y también el respeto al medio ambiente. 

Para el cumplimiento de la ley y estándares internacionales, en Guatemala los interlocutores sociales también realizan un rol importante, ya que, por ejemplo, muchas entidades gremiales y empresariales en coordinación con los organismos competentes han establecido una política institucional empresarial de derechos humanos para de esta forma promover su respeto en las distintas industriales y sectores.

Por último, si bien la sociedad evoluciona en concordancia con los cambios actuales deben debe de existir paralelamente el respeto de derechos en todos los ámbitos, sin ninguna exclusión.

Guatemala, 11 de junio de 2021

Augusto Valenzuela

Anterior
Anterior

Beneficios de las certificaciones empresariales

Siguiente
Siguiente

Importancia de las certificaciones empresariales