Cumplimiento laboral

En las relaciones laborales las partes -trabajador y empleador- están sujetas al cumplimiento de determinadas obligaciones legales para poder mantenerse dentro del marco jurídico vigente. 

Para el manejo apropiado de la administración de personal la parte empleadora, debe conocer la normativa legal vigente en Guatemala la cual impone una serie de obligaciones, siendo necesario acotar que la misma no se circunscribe solamente al Código de Trabajo, debiéndose tomar en cuenta la Constitución Política de la República de Guatemala, las demás leyes en materia laboral, tales como la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, la Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo, entre otras, así como los Reglamentos de la materia emitidos por el Ejecutivo, convenios internacionales ratificados por Guatemala sobre materia laboral emanados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo tripartito del cual Guatemala es miembro.

Asimismo, se debe cumplir con las leyes y reglamentos vigentes en materia de previsión social, que derivan en una serie de obligaciones ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

A nivel interno de la empresa esta tiene la facultad legal de emitir diferentes disposiciones o normativas que le permitan regular adecuadamente los temas laborales, tales como el contrato individual de trabajo, el reglamento interior de trabajo debidamente aprobado y actualizado ante la Inspección General de Trabajo,  políticas laborales sobre diferentes situaciones que se presentan con el personal, sin dejar de incluir todo lo derivado del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional y otras disposiciones sobre la materia, así como aquellas que se deciden de forma voluntaria tales como códigos de ética, de conducta o de valores que regulan, entre otras cosas, temas relaciones con su personal.

Importante es señalar que las empresas deben tener presentes en la aplicabilidad practica de las disposiciones legales y reglamentarias, la jurisprudencia emanada de la Corte de Constitucionalidad en materia laboral, la cual ha sido abundante en los últimos tiempos y que por esa vía se interpreta y orienta el sentido de la legislación en diversos temas de manejo cotidiano. De no conocerse este tipo de resoluciones del tribunal constitucional, es muy probable que se aplica inadecuadamente la normativa en un caso concreto.

Como consecuencia de lo anterior, es de suma importancia que las empresas realicen un procedimiento de revisión, análisis y generación de información con el objeto de evaluar el estado de las relaciones laborales y determinar el cumplimiento de la ley laboral para así optimizar la documentación y procedimientos internos que utiliza, adecuando estos aspectos a la legislación laboral vigente y realizando las correcciones pertinentes.

Debe subrayarse que cada día se hace más exigente el cumplimiento laboral, no solo porque la ley lo exige, sino porque en el mundo de los negocios en las relaciones con un cliente o con un proveedor pueden solicitar que la empresa cumpla con todas sus obligaciones legales en esta materia. De lo contrario, puede conllevar la pérdida de un negocio.

No cumplirse al cien por ciento con la normativa laboral, puede traer consecuencias financieras importantes para la empresa porque la Inspección General de Trabajo, puede imponer sanciones económicas significativas, además de incluir al empleador infractor en el Registro de Faltas Laborales.

Esto sin lugar a dudas puede perjudicar la reputación empresarial, no solo ante clientes, proveedores, la sociedad en general, sus propios trabajadores o ante cualquier consumidor que cada día están más vigilantes del actuar de sus proveedores.

Muchas empresas han decidido mantener en su estructura interna un oficial de cumplimiento, que tenga la función preventiva y la gestión de riesgo en la empresa, vinculados en relación con eventuales cumplimientos normativos en cada una de sus actividades diarias.

A nivel legal es recomendable que las empresas estén al día en temas de cumplimiento laboral con la finalidad de evitar contingencias futuras que puedan afectar el patrimonio y su prestigio comercial.

Finalmente es recomendable revisar si la legislación laboral que se está aplicando a nivel interno de la empresa se encuentra vigente y si los instrumentos, documentos, reglamentos y cualquier otra disposición emanada del empleador está actualizada, a efecto de que se pueda aplicar correctamente en el manejo de las relaciones laborales.

Guatemala, 08 de diciembre de 2023.

Augusto Valenzuela

Anterior
Anterior

Las relaciones laborales en Guatemala y su futuro

Siguiente
Siguiente

Comunicaciones electrónicas en las relaciones laborales