Nuevos convenios fundamentales de la OIT

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo -OIT- ha establecido con base en sus principios plasmados en su constitución, la inclusión de dos nuevos convenios a la categoría de convenios fundamentales. Esto derivado de los acontecimientos vividos a lo largo de la pandemia por COVID-19, evidenciando la necesidad de la protección contra enfermedades de carácter general como profesionales, así como de los accidentes resultantes en el área de trabajo a los trabajadores.

Es así, que los convenios, 155, sobre la seguridad y salud de los trabajadores de 1981 y 187, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, de 2006, fueron incluidos en esta categoría, aumentando la cifra de la misma a un total de diez convenios fundamentales.

Sin embargo, aunque Guatemala no ha ratificado estos convenios fundamentales, en virtud de la categoría en que fueron incluidos, estos se hacen vinculantes a todos los estados miembros de OIT y deben ser respetados.

El Convenio 155 busca que se genere una política nacional sobre los temas de seguridad y salud en el trabajo, misma que deberá aplicarse tanto en las empresas, como en los órganos del Estado, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo. Además de esta política el convenio menciona que debe existir un protocolo de revisión periódica por parte de las instituciones más representativas de los trabajadores y empleadores, en donde se pueda verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos, así como la implementación de un correcto registro y notificación de accidentes y enfermedades en el trabajo.

Por otro lado, el convenio 187, ofrece las herramientas para el tratamiento sistemático de la salud y seguridad en el trabajo, promoviendo así el reconocimiento de los convenios que existen sobre el tema (19 convenios en total incluyendo a los 2 fundamentales). Este tratamiento se realizaría igualmente a través de políticas nacionales sobre estos temas, generando un diálogo entre los órganos del Estado, y organizaciones tanto de empleadores como de trabajadores.

La OIT cuenta con muchos instrumentos en materia de seguridad y salud en el trabajo, que regulan temas como la prescripción de seguridad, la seguridad y salud en la agricultura, mina y construcción, higiene, prevención de accidentes industriales mayores, medio ambiente de trabajo, protección contra la radiaciones y salud y seguridad de los trabajadores.

Por lo que, con la inclusión de los nuevos convenios fundamentales, se genera un marco normativo más amplio en pro de la salud y la seguridad de los trabajadores en sus áreas de trabajo.

Guatemala, 1 de agosto de 2022

Augusto Valenzuela

Anterior
Anterior

Incidencias del despido sin causa justa en Guatemala

Siguiente
Siguiente

Impacto de las reformas al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional